martes, 11 de mayo de 2010

Raúl Salmón, autor de teatro

Raúl Salmón de la Barra, periodista, escritor, actor y autor teatral. Fue director de Radio Nueva América, y Alcalde de la ciudad de La Paz.
Foto extraída de "El diario" (28-09-2005)
En septiembre de 1943 estrena su primera obra de teatro “El Canillita”, en el Teatro Municipal de La Paz, naciendo con ella una nueva forma teatral, la comedia social y el grupo Teatro Social, que por más de dos décadas, llenaría los escenarios del país. A este primer éxito se sumaron, “Escuela de Pillos”, “Conde Huyo, La calle del pecado”, “Hijos del Alcohol”, “Mi madre fue una chola” y otras.
El teatro costumbrista también fue una etapa de este prolífico escritor, y: “Joven, rica y plebeya” (1949); “Miss Chijini” (1949); “Los hijos del alcohol” (1950), “Mi compadre el ministro” (1953); “Plato paceño” (1953), son obras que todavía son leídas y representadas en toda Bolivia.
En 1952 sorprende al público paceño con “Viva Belzu”, obra histórica que sería la antesala de “Juana Sánchez” (1967) y “Tres Generales” (1973). En estas obras, Salmón pretende reflejar el espíritu del pueblo y las diferentes formas de gobernar de tres ex presidentes, Belzu, Melgarejo y Santa Cruz, que tienen en común una fascinante personalidad política y una sola meta, ordenar la vida social y política del país.
“La Computadora parlante” (1975) obra publicada en Presencia Literaria (revista del diario Presencia, de La Paz) que se estrenara en Baviera, Alemania, marca una nueva etapa del escritor, ahora con un tema universal.
Cuando hablamos del teatro Boliviano, no podemos dejar de mencionar a R.S., porque con más de sus cuarenta obras teatrales escritas y representadas, nos ha demostrado que además de la radio, su gran pasión ha sido el teatro.
“Siendo boliviano no ensayé formas de tener mi patria espiritual en Francia. Si se representan mis comedias –como espero que se representen en una especie de revisión o retrospección de mi tarea- se verá que ninguno de los temas ha perdido vigencia” (Raúl Salmón - de una entrevista publicada en “Visión de Bolivia”)
Alineación a la izquierda¡Viva Belzú!
En la foto el elenco de la puesta en escena por la
Compañía de Teatro "La Máscara"
en el Teatro Municipal de La Paz, el año 1977

Atrás: Julieta Ortiz, Rudy Betancourt, Ródger León, Hugo Pozo,
José Luis Kassis, María Eugenia Ruiz H.V. , Edmán Gosalvez,
Julio Moldes, Julio Ruiz H.V., Rodolfo Serrano

Delante: Mery Rada, Tino Lozada, David Santalla,
Dr. Mario Bedoya (Oficial Mayor de Cultura H.A.M. de La Paz),
Raúl Salmón
(el autor),
Cacho Mendieta, Humbeerto Rada de la Peña, Raffo Mory,
Roberto Cozzi (Escenografía), Felix Barrera

1 comentario:

Anónimo dijo...

la ora teatral el plato paceño , muy comico y excelente grafico i dialogo del tipico paceño.
CECILIA HERNANDEZ