Los Primeros 10 años


La Compañía de Teatro “EL TALLER”,  formada por un grupo de personas amantes del teatro, pretende llevar al público de Santa Cruz obras de valor literario, de manera continua y permanente para crear una nueva corriente de actores que difundan de manera digna, profesional y consecuente las grandes obras de la literatura universal, partiendo de una formación teatral sólida.
         Como la actividad cultural en nuestro país no es rentable, quienes trabajamos en El Taller, somos también trabajadores de distintas áreas o estudiantes, la mayoría universitarios, que compartimos el escenario con la oficina, los hospitales o las aulas.
         Sin embargo, estamos convencidos de que sólo con la continuidad de trabajo podremos tener en el futuro cercano un número de espectadores que asistan con regularidad al teatro. Por este motivo, anualmente llevamos a escena cuatro o cinco obras que aporten a nuestros espectadores un buen bagaje de los distintos géneros teatrales en temporadas de mínimo diez días.

Qué hicimos
  Iniciamos nuestras actividades en Julio del año 1.998 con la puesta en escena de la comedia de Alfonso Paso: “Preguntan por Julio Cesar”, estrenada en la Casa Municipal de Cultura y resentada posteriormente en el Paraninfo Universitario.
         En octubre del mismo año, organizamos junto con el I.C.I. y la UPSA la semana de homenaje a los escritores españoles de la generación del 98, Cien Años de Literatura e Historia”, donde se realizó la lectura dramatizada de la obra de Ramón de Valle Inclán, “Farsa de la Enamorada del Rey” y una Antología Poética” con obras de los poetas más importantes de ese movimiento literario. 

1999 

Los Árboles Mueren de Pie”, de Alejandro Casona, un clásico del teatro universal de nuestro siglo fue la propuesta para el mes de Junio.

“Una Cigüeña Bromista”, de Andrè Roussin, comedia en la que el tema principal es el nacimiento de varios bebés en una sola casa y en circunstancias políticas poco propicias para el jefe de familia, Ministro de la Familia y asuntos de Género. Presentada en el mes de septiembre.  

Para cerrar el trabajo del año se repuso la comedia de Jaime de Armiñan “Departamento de Solteras” en el mes de octubre en Paraninfo Universitario. 


 2000
La Zorra y las Uvas”, comedia del brasileño Guillermo Figueiredo, en el mes de marzo. El tema la crítica de cualquier tipo de esclavitud a través de las fábulas de Esopo, protagonista de la obra.


“Una Noche en su casa... Señora”, Comedia de enredos de Jean de Letraz, francés presentada en el mes de mayo. El tema de esta hermosa comedia es el amor que vence pese a los conflictos que deba enfrentar. No debemos olvidar que la fuente de inspiración del teatro es el ser humano y sus sentimientos, y en esta comedia llena de enredos también triunfa el amor.

“El León y El Capitán”, drama histórico. Compilación basada en las obras de Raúl Salmón de la Barra, boliviano; dramaturgia de María Eugenia Ruiz. En esta obra se refleja la interminable lucha por el poder de las clases sociales, los aristócratas y los cholos, en nuestro país entre los gobiernos de Belzu a Melgarejo. Se presentó del 22 de agosto al 3 de Septiembre.
2001
La labor este año fue ardua, quisimos mostrar diferentes géneros teatrales y lo logramos con:
La Maldición”, comedia costumbrista inédita de Germán Coimbra Sanz, que en calidad de Estreno Nacional, se presentó durante dos temporadas en la Casa Municipal de Cultura del 27 de Marzo al 1 de Abril y en el Paraninfo Universitario el mes de Mayo.
“Los Árboles Mueren de Pie”, comedia de Alejandro casona, fue respuesta a pedido de muchos colegios en el mes de Junio en el Paraninfo Universitario.
“Los Ladrones Somos Gente Honrada”, de Jardiel Poncela. Estrenada en 1941, es una de las obras más divertidas del autor español. Poncela, según Iriarte, "es uno de los más grandes renovadores del teatro español del siglo XX con Valle-Inclán y García Lorca, obviamente, en estilos diferentes, siendo el teatro humorístico la línea que le caracterizó” Se presentó en Agosto también en el Paraninfo.
Para cerrar el trabajo del año se repuso la comedia de Jaime de Armiñan “Departamento de Solteras” en el mes de octubre en Paraninfo Universitario. 
2002

"Raza de Bronce", obra nacional de trascendencia en la literatura latinoamericana que colmó la sala de la Casa Municipal de Cultura, del 19 de Marzo al 5 de abril, en dos funciones diarias. Alcides Arguedas es el autor de la novela y la versión teatral de Julio Moldes. En esta obra se unieron los elencos de teatro El taller, el elenco de la Casa de la Cultura y los alumnos del Taller de Teatro de la Casa. 
“Marcelino, Pan y Vino” versión teatral de Oscar Ulloa, basada en el cuento de José María Sánchez Silva. Dirigida a ese grupo tan olvidado por la gente de teatro: los niños. Se presentó en el Paraninfo Universitario en el mes de Agosto. Junto a
"Antígona”, de Jean Anouilh, tragedia, basada en la homónima de Sófocles. La que se presenta también en Septiembre en el teatro de la A.E.C.I.
“Enseñar a un Sinvergüenza” con esta obra, culminamos la labor del 2002 en una hermosa temporada, el mes de octubre en la Casa Municipal de Cultura.  

2003



Iniciamos nuestras presentaciones en el mes de abril, con la reposición de La Zorra y las uvas” en el Paraninfo Universitario.
Para mayo se llevó a cabo la temporada de Casona con “Los Árboles Mueren de Pie” en el escenario de la Casa Municipal de Cultura.
"Bodas de Sangre”, de García Lorca, se presentó en septiembre en el escenario del Paraninfo Universitario.

Culminamos nuestro trabajo de este año con “El Sí de las Niñas”, de Leandro Fernández de Moratín, en la Casa Municipal de Cultura. 
2004

En el mes de Marzo se puso en  escena “Casa  de Muñecas” de Ibsen que se presentó en la Casa Municipal de Cultura y en septiembre en el Teatro 3 de febrero, en el marco del XI Festival Internacional de la Cultura.

En el mes de Marzo se puso en  escena “Casa  de Muñecas” de Ibsen que se presentó en la Casa Municipal de Cultura y en septiembre en el Teatro 3 de febrero, en el marco del XI Festival Internacional de la Cultura.
 En mayo del mismo año se estrenó La Tercera Palabra de Alejandro Casona, en la A.E.C.I.,  se repuso en Septiembre en el Paraninfo Universitario y en Diciembre en el III Encuentro Teatral “Nosotros Dos”

En agosto estrenamos la famosa comedia de William Shakespeare, “El Mercader de Venecia” en la Casa Municipal de Cultura. 

2005

Empezamos con la puesta en escena de la comedia de Moliere, “Tartufo” en la Casa Municipal de Cultura entre el 15 de marzo al 1 abril.
Esta obra se presentó también en la ciudad de Sucre en el Teatro Gran Mariscal del 18 al 20 de Mayo, por invitación de la Dirección de Cultura de la UMSFX, fue también una de las actividades incluidas en el programa “Sucre, Capital Iberoamericana de la Cultura
Y finalmente una nueva temporada del 26 al 30 de Julio en la Casa Municipal de Cultura.
“Olvida los Tambores”  se presenta en el Paraninfo Universitario del 26 de abril al 6 de     mayo, Casa Municipal de Cultura
Esta obra se presentó también en el Teatro Achá de la ciudad de Cochabamba en el marco del XV Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” el 6 de octubre.
Y se repone en el Paraninfo Universitario, del 18 al 22 de octubre.
La Mariposas son libres”,  en la Casa Municipal de Cultura del 15 al 30 de agosto
“El Agujerito”, de Luis Peñafiel, se estrena en el Paraninfo Universitario del 5 al 15 de Septiembre.


2006
Este año decidimos mostrar a nuestro público una muestra de diferentes tipos de comedia desde la cordial y rica obra de Oscar Wilde hasta una jovial de Jack Poplewell.
Del 15 al 17 de Marzo presentamos La Importancia de Llamarse Ernesto” de Oscar Wilde en la, la misma que se repondría en Junio del 7 al 16 en el paraninfo Universitario.
Para abril, presentamos una comedia juvenil, de Juan José Alonso Millán “Fiesta en Casa de Sol para celebrar la Llegada de la Primavera” que en tres funciones diarias de llevó a cabo en la Casa Municipal de Cultura, del 24 de abril al 4 de mayo
"La Casa de los Siete Balcones”, tierna comedia de Alejandro Casona, fue la tercera de este año y se presentó en el Paraninfo Universitario del 25 de Julio al 2 de Agosto.
 Del 9 al 20 de Septiembre, culminando nuestro trabajo anual, y siendo septiembre el mes de la alegría y la juventud decidimos llevar a escena una divertidísima comedia de Jack Poplewell, “Vengan Corriendo que les tengo un muerto” que se presentó en el Paraninfo Universitario.
2007
Reponemos “Antígona” de Jean Anouilh, tragedia basada en la homónima de Sófocles, del 20 al 30 de Marzo en el Paraninfo Universitario.
También en el Paraninfo Universitario del 8 al 18 de mayo llevamos a escena “Las cartas boca abajo” de Antonio Buero Vallejo.
Del 22 al 31 de agosto debutamos en el Cine-Teatro René Moreno, con la brillante comedia de Lope de Vega “La Discreta enamorada” 

2008

Cumpliendo los diez años de actividad continua, decidimos continuar con la tarea 
El año 2008 presentamos todas nuestras  puestas en escena en el Paraninfo Universitario así nuestra primera temporada fue “La Ratonera” de Agatha Christie del 2 al 11 de Abril 
Del 7 al 15 de Mayo repusimos la comedia de Lope de Vega “La Discreta Enamorada”
Del 16 al 21 de Junio con motivo de celebrar nuestro X aniversario se puso en escena “La Barca sin Pescador” de Alejandro Casona.

 Del 28 de agosto al 5 de septiembre repusimos “La Barca sin Pescador”

Para cerrar la actividad 2008 del 13 al 18 de Octubre estrenamos “La Señal que se espera” de Antonio Buero Vallejo 




Vídeo de El Traje

A pocos días de la reposición de  El Traje del Señor Diputado  de Antonio Díaz Villamil, destacado autor boliviano