Los Autores

En esta página queremos referirnos a los autores que hemos elegido para nuestras puestas en escena

ANTONIO DIAZ VILLAMIL


El 13 de Junio de 1886 nacía en La Paz. Bolivia. José Antonio Díaz Villamil, Sus padres fueron Porfirio Díaz y María Paz Villamil. Hombres de su familia como Perrin Pando. Sagárnaga. Pedro Villamil y Emeterio Villamil de Rada, seguramente legaron en su sangre el ansia impetuosa de enaltecer y contribuir en la historia de Bolivia. A muy temprana edad se vio privado del amor de su padre, y su infancia se tomó triste, como la de todos los niños que tienen por ventura nacer de dos seres y tener sólo el cuidado y el afecto de uno de ellos.
El 18 de Octubre de 1917 recibía del rectorado de la Universidad de La Paz y a nombre de la Nación, habiendo cumplido plenamente todos los requisitos fijados por las leyes universitarias, el Diploma donde se le confería el grado de Bachiller en Letras.
Concluidos sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Ayacucho, ocupando siempre los primeros lugares en su clase ingresó a la Normal Superior en el año 1918, donde también sus cuatro años de estudio obtuvieron las mejores calificaciones.
En 1920 la Federación de Estudiantes llamó a un concurso para elegir un obra teatral que merecería ser representada en la fiesta del estudiante, no con otro propósito que el de cultivar el arte escénico y crear el Teatro Municipal.
El 17 de Agosto de ese año, en el Teatro Municipal de La Paz, se representó la adaptación escénica de la bella novela costumbrista de Armando Chirveches: "La Candidatura de Rojas"; premiada en concurso. La adaptación fue hecha por los universitarios Antonio Díaz VilIamil y Julián V. Montellano, con lo cual la Federación Universitaria ingresaba en una era de florecimiento y Díaz Villamil iniciaba sus actividades teatrales.
A comienzos de 1930, el 2 de Abril, se funda en la ciudad de La Paz, la Sociedad Boliviana de Autores Teatrales en cuyo acto toma parte Antonio Díaz Villamil, entre otros, más tarde conocidos como la "Generación del 21".Su principal objetivo fue el de incrementar la producción dramática y la remuneración económica de los autores, que por primera vez recibirían un porcentaje de la entrada de sus producciones.

Con el auspicio de la citada sociedad, el 10 de mayo, la compañía española de dramas, comedias y variedades, Arrieta Carreras, presentaba la obra "El nieto de Tupaj Catari" en el Teatro Princesa de la ciudad de La Paz. El mismo día, Díaz Villamil, al ser entrevistado acerca de su obra expresaba: "La intención que lleva "El nieto de Tupaj Catari" es mostrar cómo en medio de ese bello sueño de igualdad y libertad que anhelaron realizar los hombres de la independencia al fundar la Patria, flotó desde el primer día de la empresa algo misterioso y fatal que pesa en el alma de nuestra raza". (EL DIARIO; mayo 10: 1923).
El 27 de mayo de 1924, Bautista Saavedra, Presidente Constitucional de la República, le confiere el título de "Profesor de Geografía General y de Bolivia" del Colegio Nacional Ayacucho.
El mismo año el Jurado Calificador del concurso dramático promovido por la Sociedad Obrera 1º de Mayo concede primer premio, consistente en una medalla de oro, un diploma y la representación de la obra, bajo el auspicio de la Filarmónica, a Antonio Díaz Villamil, bajo el pseudónimo de "ANDMVI", por su obra "La Hoguera".
"La Hoguera" completa la trilogía que se había propuesto el autor. Primero, con “La voz de la quena" que muestra la época colonial en que los nativos son sañudamente perseguidos por los conquistadores; segundo, "El nieto de Tupaj Catari", que trasunta el periodo del romanticismo y la transición de la colonia a la República; y finalmente, "La Hoguera" que condensa ingeniosamente todo el doloroso proceso de la guerra del 79, y que además tiene la virtud de agitar en los corazones bolivianos el patriotismo adormecido en muchos casos.
El 16 de Agosto, en homenaje al día de la bandera en el Teatro Municipal, tuvo lugar la entrega del primer premio al autor de "La Hoguera"; seguidamente se presentó ante el público la obra a la que se premió con nutridos aplausos y se llamó repetidamente al escenario al Sr. Antonio Díaz Villamil, ovacionado con cariño y entusiasmo. Concluida la representación, don Adolfo Mier, veterano de la Guerra del Pacífico, fue al escenario en busca del autor. "Amigo -le dijo con voz torturada por la emoción- así ha sido... así ha sido... Yo he estado en "San Francisco"
En 1925 escribe "La Rosita", drama de costumbres populares en tres actos y un prólogo; considerado como una de las joyas del teatro boliviano. Un año más tarde, el 31 de agosto de 1925 es estrenada en el Teatro Municipal de La Paz.
En el mes de agosto de 1926, Hernando Siles, Presidente Constitucional de la República, le confiere el título de Director del Colegio Nacional Bolívar de la ciudad de La Paz.
El 23 de septiembre del mismo año obtiene el primer premio y medalla de oro en el concurso convocado por el Círculo de Bellas Artes para su drama plebeyo en tres actos y en prosa "Cuando vuelva mi hijo", el más humano y elocuente mensaje del afecto paternal, que aún hoy, mantiene vigencia por su carácter aleccionador para la juventud que cerrando los ojos abandona el hogar de los padres en busca de mejores horizontes en tierras extrañas.
En 1930 se estrena "El traje del señor Diputado" por la Compañía Tiahuanacu. Comedia ligera en tres actos, con tintes sentimentales y cuya intención bien la define el autor en su dedicatoria, al decir: “Que no es otra cosa que el más puro anhelo de un maestro para alejar a la juventud de las vanas seducciones de la politiquería” y cuyo desenlace es justo y humano. Una bella enseñanza, labrada en lenguaje correcto y agradable.
“La publicación de la comedia enriquece la bibliografía nacional con una obra de positivo mérito teatral, la cual con ser de una época actualísima, como dice el autor, pertenece también a épocas anteriores de nuestra historia política y acaso también a los días futuros de esa misma historia..." (JUVENTUD; diciembre 8; 1930 La Paz, Bolivia).
El 27 de mayo de 1945, obtiene el primer premio por su obra "El Vals del Recuerdo", convocado por la Sociedad 10 de Febrero, en la ciudad de Oruro en homenaje al día de la Madre. También en 1945, obtiene el primer premio del Concurso Municipal de cuentos con su obra "Tres relatos paceños".

En 1946 obtiene el primer y el tercer premio por sus obras "Placido Yáñez", y "Hualaychos" respectivamente drama histórico en un prólogo y tres actos, es la acertada interpretación de uno de los episodios más patéticos de la historia boliviana, ocurrida en la ciudad de La Paz.

En 1948, en el fallo del concurso de novela y biografía, convocada por la H. Alcaldía Municipal se leía: La novela "La Niña de sus Ojos" considerada su obra cumbre.
La muerte le sorprendió el 21 de marzo de 1948.
Extracto tomado del prólogo de su novela "La Niña de sus Ojos", escrito por  María Ximena Díaz Villamil G.

CARLO GOLDONI


(Venecia, 1707-París, 1793) 


Autor teatral italiano, considerado el fundador de la comedia moderna italiana. Nacido en Venecia, a los 14 años se unió a un grupo de teatro ambulante, estudió Derecho en la universidad de Padua. A su retornó a Venecia comenzó a trabajar como abogado y allí escribe sus primeras obras de teatro, que fueron tragedias, forma teatral que merecía consideración y respeto en esa época. Aunque sus tragedias alcanzaron cierto éxito, Goldoni concibió la idea de reformar el teatro italiano eliminando las máscaras y bufonerías de la commedia dell'arte, emulando al dramaturgo francés Molière, pero basándose en personajes y costumbres italianas e inspiradas en la vida cotidiana. Sus protagonistas eran individuos de clase media que probaban triunfar en la sociedad, usando la razón pero sin olvidar sus sentimientos. Pero lo que predominó en su estilo fue la sátira de las costumbres. Los nobles fueron presentados como personas arrogantes y los de clase más baja como faltos de dignidad que sólo buscaban el dinero.
En sus primeras obras, como La mujer distinguida (1743) o Arlequín, servidor de dos amos (1745), osciló entre el empleo de los personajes de la commedia dell’arte y la búsqueda de una comicidad más discreta y cotidiana. Ya en El abogado veneciano (1750), El café (1750) o La posadera (1753) empleó una caracterización más profunda de los personajes y un lenguaje más espontáneo y realista.

Ágiles, graciosas y humanas, las comedias de Goldoni trasuntan eterna vida, desfilando por ellas personajes que expresan las pasiones y debilidades de la humanidad de todos los tiempos, y su diálogo, y la acción, es ágil. Autor fecundo, pues escribió cerca de 240 comedias de diverso género en verso y en prosa y en italiano, veneciano, y francés.
En 1762 se trasladó a París para dirigir la Comedia Italiana, y allí escribió El cascarrabias bondadoso (1771) y sus Memorias (1783-1787), ambas en francés. Y allí murió en la miseria, durante la revolución francesa el 6 de Febrero de 1793

 ALEJANDRO BROSSARD


Escritor argentino, nacido en la ciudad de Buenos Aires. Realizó estudios en el Colegio San Francisco de Sales de la misma ciudad, y posterormente en el Instituto Argentino de Computación dependiente del CONET. Actualmente se desempeña como Líder técnico de Sistemas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Su labor literaria se desarrolla en las áreas de cuento, teatro, guiones de Tv y cine. Su cuento “Si querés, voy yo…” recibió el Premio de la Ed. Argenta.  Durante los años 2003 – 2004, escribió una serie televisiva de Suspenso, Terror, Ciencia Ficción, policiales negros, etc. que fue nominada a los premios ATVC de Argentina, como "Mejor programa de Ficción de Cable"
La película independiente basada en un guión de su autoría "Hombres Lobo, el linaje" relata las historias del hombre lobo, desde la óptica de Leyendas y mitos argentinos. También escribió guiones para producciones en Miami, Buenos Aires y Madrid.

En teatro: el 2007 estrenó en Valencia, España  “Nena por Dios”. El 2009, en Punta Arenas, Chile se estrena “Max, tienes que cambiar”. El 2011 en Valencia, España se lleva a escena  ”Noche loca en la noche loca” y “Luna de miel concurrida” en Caracas, Venezuela. El 2012 en la ciudad de Mercedes, Argentina se estrena “La creación” (el origen).

”En esta casa hay fantasmas” se estrena el 2008, en el Festival de cultura y teatro organizado por la Secretaría de cultura del Gobierno de Jalisco, en México, a cargo de El Grupo Yaakun, habiendo recibido Premios a mejor escenografía y maquillaje. El 2012 se presenta en Pontevedra, España, ciudad del Pilar, provincia de Buenos Aires y Caracas, Venezuela.
El 13 de Junio, se estrenará en el Paraninfo Universitario "Humberto Parada Caro" de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

ALEJANDRO CASONA

Alejandro Rodríguez Álvarez
Besullo, 1903 - Madrid, 1965

Desde la publicación de su libro de poemas La flauta del sapo en 1930, utiliza el seudónimo de Casona, y él mismo explica el porque: "Nací me crié en una vieja casa solariega que, por ser la mas grande a la aldea, es llamada por todos "la casona".  Es frecuente Es frecuente en las aldeas (donde por ser casi todos parientes, los apellidos se repiten mucho) distinguir a las familias por el lugar que habitan: así se dice “los de la Fuente”, “los del Valle”, y en mi caso, “los de la Casona” (De la Autobiografía de Casona compilada por Lia Beeson)

Este comediógrafo español, autor de un teatro poético, lleno de fantasía y realidad al mismo tiempo. Hijo de una familia de maestros, se hará maestro también como todos sus hermanos. Inició su recorrido por el teatro en 1931, cuando se le encomienda dirigir el “Teatro ambulante o teatro del pueblo”, del Patronato de Misiones Pedagógicas de Madrid.

En 1932 se le otorga el Premio Nacional de Literatura por Flor de Leyendas, En 1934 La Sirena Varada es galardonada con el premio Lope de Vega y estrenada en el Teatro Español de Madrid el 17 de marzo de ese año, por la compañía Xirgú- Borrás. A esta obra le siguen: El misterio del Maria Celeste, Otra vez el Diablo y Nuestra Natacha.

Pero su labor teatral y sus primeros triunfos en el teatro, se ven cortados al estallar en España, la guerra civil. Es exiliado y ya en América, concretamente en México estrena, Prohibido suicidarse en Primavera, en 1937. Con la Compañía de Teatro de Margarita Xirgu, llega a Buenos Aires, y fue allí donde estrena la mayoría de sus obras, Las tres perfectas casadas en (1941),  La Barca sin Pescador (1945), La Molinera de Arcos (1947), Los Árboles Mueren de Pie (1949), La llave en el desván (1951), Siete gritos en el mar (1952), La Tercera Palabra (1953), Corona de amor y muerte (1955) -versión de la antigua leyenda de doña Inés de Castro-, La Casa de los Siete Balcones (1957) y Tres diamantes y una mujer (1961). Anteriormente había estrenado Romance en tres noches (1938) en Caracas; Sinfonía inacabada (1940) en Montevideo y Carta de una desconocida (1957) en Porto Alegre.

En 1962, veinticinco años después de su partida, regresa a los escenarios españoles, y allí escribe “El caballero de las Espuelas de Oro”, su último éxito teatral, tres años antes de su muerte.

La obra dramática de Casona, se ha representando en muchos países de Europa y América y también se ha traducido a muchos idiomas, sin embargo fue más conocido en América Latina que en su natal España, recibiendo además en cada nueva presentación el éxito tanto de público como de crítica.

RAÚL SALMÓN 

Foto extraída de "El diario" (28-09-2005)
Raúl Salmón de la Barra, periodista, escritor, actor y autor teatral. Fue director de Radio Nueva América, y Alcalde de la ciudad de La Paz.
En septiembre de 1943 estrena su primera obra de teatro “El Canillita”, en el Teatro Municipal de La Paz, naciendo con ella una nueva forma teatral, la comedia social y el grupo Teatro Social, que por más de dos décadas, llenaría los escenarios del país. A este primer éxito se sumaron, “Escuela de Pillos”, “Conde Huyo, La calle del pecado”, “Hijos del Alcohol”, “Mi madre fue una chola” y otras.
El teatro costumbrista también fue una etapa de este prolífico escritor, y: “Joven, rica y plebeya” (1949); “Miss Chijini” (1949); “Los hijos del alcohol” (1950), “Mi compadre el ministro” (1953); “Plato paceño” (1953), son obras que todavía son leídas y representadas en toda Bolivia.
En 1952 sorprende al público paceño con “Viva Belzu”, obra histórica que sería la antesala de “Juana Sánchez” (1967) y “Tres Generales” (1973). En estas obras, Salmón pretende reflejar el espíritu del pueblo y las diferentes formas de gobernar de tres ex presidentes, Belzu, Melgarejo y Santa Cruz, que tienen en común una fascinante personalidad política y una sola meta, ordenar la vida social y política del país.
“La Computadora parlante” (1975) obra publicada en Presencia Literaria (revista del diario Presencia, de La Paz) que se estrenara en Baviera, Alemania, marca una nueva etapa del escritor, ahora con un tema universal.
Cuando hablamos del teatro Boliviano, no podemos dejar de mencionar a R.S., porque con más de sus cuarenta obras teatrales escritas y representadas, nos ha demostrado que además de la radio, su gran pasión ha sido el teatro.
“Siendo boliviano no ensayé formas de tener mi patria espiritual en Francia. Si se representan mis comedias –como espero que se representen en una especie de revisión o retrospección de mi tarea- se verá que ninguno de los temas ha perdido vigencia” (Raúl Salmón - de una entrevista publicada en “Visión de Bolivia”)

ENRIQUE JARDIEL PONCELA 

 Este conocido escritor, nació en Madrid el 15 de octubre de 1901.


Escribió desde muy joven, en 1927 publica su primera novela El Amor se Escribe sin Hache”. A la que le siguieron: “¡Espérame en Siberia, vida mía!”, “Pero... ¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?” y “La tourneé de Dios”, ésta última publicada en 1932.
Si embargo a que sus novelas, fueron muy exitosas se dedicó  a escribir, casi exclusivamente, para el teatro. Logró grandes éxitos, como “Eloísa está Debajo de un Almendro”, o “Un Marido de Ida y Vuelta”.
 
Este controvertido autor, ha conocido el gran éxito así como el fracaso total. Enfermó de cáncer en 1944 y finalmente murió en la pobreza, en Madrid, el 18 de febrero de 1952.
El autor en cada uno de sus libros comenta las circunstancias en que escribió e ideo la obra, y su relato es realmente tan emotivo como la obra misma. Por esta razón les acerco un poquito de esas circunstancias que impulsaron a Jardiel Poncela a escribir esta hermosa comedia.

Nunca es más difícil conseguir un éxito como después de haber padecido un fracaso.

Y, sin embargo, nunca es más necesario conseguirlo.

Porque al que tiene éxito se le da siempre la razón, aunque no la tenga. Y el que fracasa no tiene razón nunca, aunque rebose de razón.

Estas perogrulladas iba yo pensando una tarde de fina­les de febrero de 1941, a la salida del teatro de la «Come­dia», donde acababa de sostener una entrevista con Tirso Escudero.

He aquí la traducción de lo que Tirso y yo hablamos aquella tarde, claramente expuesto:

Querido Tirso: vengo a que hablemos muy seriamente.
Usted dirá, Jardiel.
—Es a propósito de nuestro compromiso...
—¡Ah!
...que, por mi parte, si usted quiere que lo suspen­damos, estoy dispuesto a ello.
¿Pero qué dice usted?
Pues eso: que si usted quiere que deshagamos nuestro compromiso, estoy dispuesto a complacerle[i]. Porque seis comedias son muchas comedias: y ya ve usted que no ha empezado con muy buen pie que digamos.
¡Qué tontería! ¿Se refiere usted a lo ocurrido con la última obra?
—¡Claro!
¿Y usted se piensa que yo voy a exigirle ni a usted ni a nadie que acierte siempre? Si yo buscara un autor que no se equivocara nunca, estaría loco, porque ese autor no exis­te. A usted le esperan éxitos muy grandes y fracasos igual de grandes también, como a todo autor de primera línea.
Pero...
Déjese usted de historias y empiéceme cuanto antes la comedia nueva, que me va a hacer falta para el viernes que viene. ¿Tiene usted ya título?
Creo que sí. Probablemente, Los ladrones somos gente honrada.
Buen título. Muy gracioso y muy atractivo. ¿Habrá papel largo para Elvira?
Espero que sí. Pero, de todas maneras, esta vez voy a preocuparme poco del reparto.
—¿Pues?
Porque voy, ante todo, a ver si agarro un éxito eco­nómico de los grandes. Las experiencias del tipo de El amor sólo dura 2.000 metros no pueden repetirse mucho, pues usted mismo acabaría por perder la fe en mí.
No. Eso, no. Porque...
Bueno, yo me entiendo, Tirso. Yo me entiendo... A us­ted y a mí nos hace falta ahora una comedia muy brillante y muy estridente, y ¡hay que ir por ella!
Bien; pues manos a la obra.
Empezaré mañana mismo.


[i] El compromiso de referencia, establecido con Tirso en el verano anterior, determinaba que había de entregarle dos comedias como mínimo por temporada en las tres comprendidas en las fechas de 1940-41, 1941-42 y 1942-43. Con el tiempo, las seis comedias habían de ser, además de “El amor sólo dura 2.000 metros”, “Los ladrones somos gente honrada” en el periodo de 1940-41, “Madre (el drama padre)” y “Es peligroso asomarse al exterior” en el de 1941-42; y “Los habitantes de la casa deshabitada” y “Blanca por fuera y Rosa por dentro”, para el de 1942-43. Todas estas comedias que siguieron a “El amor sólo dura 2.000 metros”, se hicieron más que centenarias, y algunas de ellas más que bicentenarias; pero el principio del ciclo, con “El amor”, no podía decirse que fuera demasiado afortunado.

Jean Baptista Poquelín, MOLIERE
más conocido por su seudónimo Molière, nació en Paris el 15 de enero de 1622, hijo de una familia burguesa, su padre fue tapicero real. Se licenció en la facultad de derecho de Orleans.
En 1642, se une a una familia de actores, los Bêjart y posterorimente se casaría con Amande Bèjart. Con esta familia funda el IlustreTeatro, presentandose en París, además de hacer giras por toda Francia.

Luis XIV le prestó su apoyo y le permitió utilizar ocasionalmente el Théâtre du Petit-Bourbon e incluso, en 1661, el teatro del Palacio Real. Con la protección de la corte, Molière se consagró por completo a la comedia como escritor, actor, productor y director.

Con el estreno de Las Preciosas ridículas, Moliere se situó en el primer lugar de la corte, alcanzando su compañía el rango de Troupe du Roi. Durante esos años trabajó en el Palais Royal, donde hasta su muerte representó casi 70 obras, entre propias y ajenas. El Avaro se estrenó en esa sala el 9 de septiembre de 1668, pero se mantuvo sólo veinte días en cartelera, con recaudaciones discretas y sin provocar mayor entusiasmo. Con el tiempo, en cambio, ha pasado a ser la tercera obra más representada de Moliere.

Como autor fue un crítico agudo de las debilidades sociales de su época, llegando a utilizar la sátira para criticar a personajes sociales, la mujeres dadas de ilustradas, los médicos y la medicina, que no creía en ellos, los ricos y aquellos que pretendían serl. Esto le valio, no solo odios sino también persecuciones.

Como Actor, el protagonizo la mayor parte de sus obras. Hostigado por la envidia de sus enemigos que habían jurado hundirlo, y atacado por una enfermedad crónica, Molière murió a los 51 años, mientras representaba El Enfermo Imaginario en 1673 a los 51 años.

Se le considera, el padre de la Comedia Francesa y es autor más representado, en su país.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Vídeo de El Traje

A pocos días de la reposición de  El Traje del Señor Diputado  de Antonio Díaz Villamil, destacado autor boliviano