jueves, 17 de marzo de 2011

Alejandro Casona

Alejandro Rodríguez Álvarez
Besullo, 1903 - Madrid, 1965

Desde la publicación de su libro de poemas La flauta del sapo en 1930, utiliza el seudónimo de Casona, y él mismo explica el porque: "Nací me crié en una vieja casa solariega que, por ser la mas grande a la aldea, es llamada por todos "la casona".  Es frecuente Es frecuente en las aldeas (donde por ser casi todos parientes, los apellidos se repiten mucho) distinguir a las familias por el lugar que habitan: así se dice “los de la Fuente”, “los del Valle”, y en mi caso, “los de la Casona” (De la Autobiografía de Casona compilada por Lia Beeson)

Este comediógrafo español, autor de un teatro poético, lleno de fantasía y realidad al mismo tiempo. Hijo de una familia de maestros, se hará maestro también como todos sus hermanos. Inició su recorrido por el teatro en 1931, cuando se le encomienda dirigir el “Teatro ambulante o teatro del pueblo”, del Patronato de Misiones Pedagógicas de Madrid.

En 1932 se le otorga el Premio Nacional de Literatura por Flor de Leyendas, En 1934 La Sirena Varada es galardonada con el premio Lope de Vega y estrenada en el Teatro Español de Madrid el 17 de marzo de ese año, por la compañía Xirgú- Borrás. A esta obra le siguen: El misterio del Maria Celeste, Otra vez el Diablo y Nuestra Natacha.

Pero su labor teatral y sus primeros triunfos en el teatro, se ven cortados al estallar en España, la guerra civil. Es exiliado y ya en América, concretamente en México estrena, Prohibido suicidarse en Primavera, en 1937. Con la Compañía de Teatro de Margarita Xirgu, llega a Buenos Aires, y fue allí donde estrena la mayoría de sus obras, Las tres perfectas casadas en (1941),  La Barca sin Pescador (1945), La Molinera de Arcos (1947), Los Árboles Mueren de Pie (1949), La llave en el desván (1951), Siete gritos en el mar (1952), La Tercera Palabra (1953), Corona de amor y muerte (1955) -versión de la antigua leyenda de doña Inés de Castro-, La Casa de los Siete Balcones (1957) y Tres diamantes y una mujer (1961). Anteriormente había estrenado Romance en tres noches (1938) en Caracas; Sinfonía inacabada (1940) en Montevideo y Carta de una desconocida (1957) en Porto Alegre.

En 1962, veinticinco años después de su partida, regresa a los escenarios españoles, y allí escribe “El caballero de las Espuelas de Oro”, su último éxito teatral, tres años antes de su muerte.

La obra dramática de Casona, se ha representando en muchos países de Europa y América y también se ha traducido a muchos idiomas, sin embargo fue más conocido en América Latina que en su natal España, recibiendo además en cada nueva presentación el éxito tanto de público como de crítica.

No hay comentarios:

Vídeo de El Traje

A pocos días de la reposición de  El Traje del Señor Diputado  de Antonio Díaz Villamil, destacado autor boliviano